2.3 El Retorno al Orden – Alemania

La pintura del retorno al orden en Alemania dentro del contexto de Entreguerras
La República de Weimar, época convulsa de tensiones políticas, económicas y sociales. En tal contexto los artistas alemanes de la Nueva Objetividad proponen una mirada crítica y de descontento profundamente alejada de las demás corrientes pictóricas europeas.
Los artistas indagan sobre una realidad traumática y adoptan una objetividad fría y distante que supera la mera visión descriptiva para profundizar en la realidad y cuestionarla.
En el plano técnico las obras presentan un gan detallismo y precisión, abordando los objetos con la misma nitidez en los diferentes planos espaciales.
Destacaremos la obra de algunos artistas como George Grosz, Otto Dix, Christian Schad o Karl Hubbuch.
Hacia 1925 Franz Roh publica su ensayo “Realismo Mágico. Post Expresionismo; problemas de la pintura europea más reciente”; una obra que tendrá una importancia trascendental para la pintura española de finales de la década (tras su traducción en 1927).
La pintura del realismo mágico alemán viene a reaccionar contra las corrientes expresionistas de la Alemania anterior a la I Guerra Mundial, y adopta posiciones similares a las de la Nueva Objetividad, pero abandonando el sentido ácido y crítico de aquella.
Destacaremos en este ámbito la obra de George Schrimpf y Alexander Kanoldt.
Por último, como figura fundamental e independiente del momento, abordamos la carrera de Max Beckmann, uno de los artistas más destacados del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s