8.- Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI y XVII

Según las teorías más consensuadas, los primeros pobladores de América debieron de llegar al continente en torno al XIV milenio a.C., tras haber cruzado a pie las aguas congeladas del estrecho de Bering. Por otro lado, ciertos restos materiales de algunas embarcaciones halladas en las costas de Norte América son atribuídas a culturas vikingas o malayo-polinesias en torno al siglo X de nuestra era.Sin embargo, no será hasta 1492 cuando se produzca la fecha clave del “Encuentro” (y no “descubrimiento”) entre dos mundos que dará lugar a una de las mayores revoluciones acontecidas en la historia de la humanidad.

Tras la fecha anteriormente mencionada, españoles y portugueses establecieron un monopolio sobre la conquista y colonización de los territorios que fue desplegado de inmediato. Las ansias por “el Dorado” fomentaron las fantasias y aspiraciones (además de la codicia) de muchos personajes, abriendo las puertas de lo que en Historia se conoce como Imperialismo (“periodo histórico con auge entre 1870 y 1914 en el cual las potencias occidentales se lanzaron a la colonización de territorios ultramarinos en busca de materias primas y nuevos mercados de inversión”).

Estamos por tanto ante una de las etapas más fascinantes de la Historia, en la que se establecen las bases jurídico-administrativas del “Nuevo Mundo” y en la que asistimos al nacimiento de la cultura hispano-americana como forma de mestizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s