8.- Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI y XVII

Según las teorías más consensuadas, los primeros pobladores de América debieron de llegar al continente en torno al XIV milenio a.C., tras haber cruzado a pie las aguas congeladas del estrecho de Bering. Por otro lado, ciertos restos materiales de algunas embarcaciones halladas en las costas de Norte América son atribuídas a culturas vikingas o malayo-polinesias en torno al siglo X de nuestra era.Sin embargo, no será hasta 1492 cuando se produzca la fecha clave del “Encuentro” (y no “descubrimiento”) entre dos mundos que dará lugar a una de las mayores revoluciones acontecidas en la historia de la humanidad.

Tras la fecha anteriormente mencionada, españoles y portugueses establecieron un monopolio sobre la conquista y colonización de los territorios que fue desplegado de inmediato. Las ansias por “el Dorado” fomentaron las fantasias y aspiraciones (además de la codicia) de muchos personajes, abriendo las puertas de lo que en Historia se conoce como Imperialismo (“periodo histórico con auge entre 1870 y 1914 en el cual las potencias occidentales se lanzaron a la colonización de territorios ultramarinos en busca de materias primas y nuevos mercados de inversión”).

Estamos por tanto ante una de las etapas más fascinantes de la Historia, en la que se establecen las bases jurídico-administrativas del “Nuevo Mundo” y en la que asistimos al nacimiento de la cultura hispano-americana como forma de mestizaje. Seguir leyendo

Anuncios

4.- El Surrealismo

Llegamos al final del curso con sólo dos clases por delante y con el diabólico objetivo de presentar en breves líneas qué es el Surrealismo.

Como movimiento heredero del Dadaísmo, el Surrealismo continuará valorando ciertos componentes como el humor, la ironía o el poder del azar y de la descontextualización de la imagen. Sin embargo, rompe por completo con el nihilismo propio del movimiento dadaísta al entender que la obra de arte debe ejercer un poder transformador sobre los seres humanos. Con todo ello, los estudios de Freud y Jung fueron tomados como bases teóricas en la exploración del inconsciente humano, alejado por completo de los postulados racionales y empíricos que sustentaban la cultura de base greco-latina occidental.

Sin lugar a dudas, la capital del movimiento surrealista estuvo establecida en París, donde confluyeron autores de múltiples nacionalidades entre los cuales los españoles jugaron un papel destacado. Por ello no podemos dejar de dedicar un pequeño espacio a la carrera artística de dos grandes genios atemporales como son Joan Miró y Salvador Dalí. Seguir leyendo

3.- El Dadaísmo

El movimiento dadaísta eclosiona simultáneamente en Zürich y Nueva York como reacción inmediata del arte ante la barbarie bélica de la I Guerra Mundial. Los artistas adoptan una posición irónica, iconoclasta y distructiva que lleva a cuestionar abiertamente el propio concepto de arte así como la posibilidad de llevar a cabo toda actividad artística.

Con ello se continuó desarrollando la actividad investigadora propia de la vanguardia, abriendo múltiples vías de expresión cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

Zurich, en torno al Cabaret Voltaire; Nueva York, partiendo de la figura clave de Marcel Duchamp; y Alemania, con un fuerte sentimiento político dado el contexto de la derrota en el conflicto bélico, son los tres principales focos donde el Dadaísmo tuvo un mayor impulso.

Seguir leyendo

2.4- El Retorno al Orden – España

Panorama pictórico español entre 1900 y 1930, en el cual podemos distinguir 3 generaciones diferentes.
Seguir leyendo

6.- El reinado de Carlos II (1665-1700)

Reinado de Carlos II, “el hechizado”.
La endogamia practicada por la casa de Austria a lo largo de toda la Edad Moderna provocó inevitablemente la consanguineidad de la estirpe, desenlazando en el nacimiento en 1661 del príncipe Carlos, hijo de Felipe IV y heredero de los reinos.
Apodado en su época como “el hechizado” debido a sus fuertes ataques epilépticos, su imposibilidad para engendrar descendencia, sus múltiples dolencias y a la mala marcha de sus reinos; hoy en día el monarca es diagnosticado con el síndrome de Klinefeltes, una alteración genética provocada por la consanguineidad del 25% de su genoma.
Sin embargo, algunos historiadores como Ribot han asegurado que Carlos II no era “ni tan hechizado ni tan decadente”. En efecto, no fue en absoluto peor rey que su padre y que su abuelo; y así mismo, demostró permanecer firme en cuestiones como la defensa de las colecciones reales ante la rapiña de Mariana de Neoburgo, o la elección sucesoria (anteponiendo los intereses de Estado a los dinásticos).
De la misma forma, a partir de 1677 el gobierno efectivo de los reinos estuvo en manos de personajes muy capacitados como Juan José de Austria, el (VIII) duque de Medinaceli o el conde de Oropesa, quienes realizaron las reformas que supondrían el inicio de la recuperación económica consolidada ya en época de los Borbones Seguir leyendo

2.3 El Retorno al Orden – Alemania

La pintura del retorno al orden en Alemania dentro del contexto de Entreguerras
La República de Weimar, época convulsa de tensiones políticas, económicas y sociales. En tal contexto los artistas alemanes de la Nueva Objetividad proponen una mirada crítica y de descontento profundamente alejada de las demás corrientes pictóricas europeas.
Los artistas indagan sobre una realidad traumática y adoptan una objetividad fría y distante que supera la mera visión descriptiva para profundizar en la realidad y cuestionarla.
En el plano técnico las obras presentan un gan detallismo y precisión, abordando los objetos con la misma nitidez en los diferentes planos espaciales.
Seguir leyendo

Conferencia de Ingres

Os dejo una clase magistral de Miguel Ángel Elvira Barba, experto en iconografía clásica que se ha encargado de una de las conferencias organizadas por el Prado con motivo de la retrospectiva de Ingres (artista fundamental para la generación de impresionistas y vanguardistas que hemos visto en clase).

Vídeo de hora y cuarto sobre la obra del artista francés que resulta muy revelador para ir a ver la exposición. Muy recomendable.

Paralelismos entre el siglo XVII y el siglo XXI

Os dejo aquí un vídeo de 15 minutos en el que se tratan cuestiones habladas en clase.

Como muchas veces decimos en el aula, la historia no suele ser lineal sino cíclica; y como todos sabemos, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

 

También, un gráfico con los volúmenes de extracciones de mineral en América; a medida que se acaba el chollo toda la “grandeza” se derrumba…

Plata y Oro de América Períodos

5.- El reinado de Felipe IV (1621-1665)

Reinado de Felipe IV, llamado “el Grande”, 1621-1665
Largo periodo de fuerte crisis en un marco internacional en el cual la corona española contemplará indefensa su colapso interno y externo, asistencia a la pérdida de la hegemonía alcanzada (por otro lado, poco sostenible) en época de los Austrias Mayores.
5.1- Felipe IV
5.2- El gobierno del Conde Duque de Olivares (1621-1643)
5.3- La crisis de 1640
5.4- El final del reinado de Felipe IV Seguir leyendo

2.2- El Retorno al Orden – Italia

Italia, como cuna de la cultura clásica y como país derrotado en la I Guerra Mundial, suponía un centro especialmente sensible de retorno al orden que se convertirá a su vez en un punto clave de difusión; en este sentido, la exposición itinerante “La Joven Italia” tendrá un impacto definitivo en la eclosión de la Nueva Objetividad alemana.
Resulta fundamental reconocer la labor de Giorgio de Chirico en torno a la pintura metafísica, así como los trabajos en esta línea de Carrà, como caldo de cultivo para la eclosión de los focos nacionales en torno a la revista Valori Plastici y al Grupo Novecento (liderado por la amante judía del Duce, Margherita Sarfatti). Seguir leyendo