2.- El Retorno al Orden (1918-36). Francia

Como reacción directa ante el estallido de la I Guerra Mundial muchos artistas proclamaron una vuelta a la figuración y a los valores tradicionales de la pintura (orden, composición, simetría, factura…) alejándose de la postura radical vanguardista sin perder las aspiraciones a la investigación plástica.
De este modo, eclosionan múltiples focos de “realismos modernos” no académicos en el ámbito artístico occidental, denotando la influencia de la tradición pictórica de cada región geográfica así como de las propias vanguardias (éstas últimas bien por inclusión o bien por rechazo).
En Francia, la reacción de retorno estará encabezada por la figura de Picasso, seguida de otros artistas de vanguardia como Derain o Gino Severini.
Así mismo, en Francia también permanecieron corrientes post-cubistas que dejaron sentir la necesidad de orden y factura en sus obras, tal y como se aprecia en el desarrollo del Purismo de Le Corbusier y Ozenfant. Seguir leyendo

Anuncios

Gran Memorial (1624)

Os presento uno de los textos más difundidos de la Historia de España, pero también uno de los más controvertidos y cuestionados en todos aquellos aspectos referentes a su autoría, datación y contenido.

En realidad, más que de un texto unitario se trata de una recopilación de fragmentos, de copias de una serie de papeles desperdigados que supuestamente habría entregado el Conde Duque de Olivares, como Gran Canciller, a Felipe IV. Sin embargo, la tardía publicación del documento (Cánovas del Castillo, Estudios del reinado de Felipe IV, 1888) junto a la amplia cantidad de versiones existentes con importantes diferencias de matices entre sí hace que debamos tomar el texto con cierto escepticismo. Eso si, resulta innegable la conexión del Gran Memorial con la Unión de Armas presentada por el conde duque.

En cualquier caso, debate historiográfico al margen, las líneas que abajo reproduzco constituyen un buen ejemplo del pensamiento arbitrista a comienzos del reinado de Felipe IV (como proyecto económico – militar para descargar a Castilla del peso de las contribuciones).

Seguir leyendo

4.- El reinado de Felipe III (1598-1621)

Primero de los “Austrias menores”; su carácter indolente y despreocupado hizo que las funciones de gobierno recalleran en manos de la figura del valido.

Al mismo tiempo, y a pesar del posicionamiento de la Pax Hispánica, las dificultades económicas originadas en el siglo anterior no fueron superadas, de manera que se avanzaba inexorablemente hacia el declive y la pérdida de la hegemonía.

4.1- Felipe III
4.2- El régimen de validos
4.3- Economía y hacienda
4.4- Política Interior: la expulsión de los moriscos
4.5- Política exterior: la Pax Hispánica
4.6- Esplendor cultural

Seguir leyendo

1.3- Las Vanguardias Rusas

Irrupción de las influencias europeas y de las vanguardias en la escena artística rusa entre 1889 – 1925
1.- Introducción
2.- Asimilación de la vanguardia europea y primeros estilos
3.- El Suprematismo
4.- El Constructivismo

Seguir leyendo

3.- El reinado de Felipe II (1556-1598)

Reinado de Felipe II, llamado el Prudente; un personaje misterioso y reservado en torno al cual se han formado dos leyendas contrapuestas.

3.1- Felipe II
3.2- Administración y finanzas
3.3- Política interior: los problemas internos
– El problema protestante
– El problema sucesorio
– El problema morisco
– Antonio Pérez y la Revuelta de Aragón
– La crisis de los años ´90
3.4- Relaciones Internacionales
– La intervención en Francia
– La defensa del Mediterráneo
– La insurrección de los Países Bajos
– El conflicto con Inglaterra
– La anexión de Portugal

Seguir leyendo

1.2- Neoplasticismo Holandés. De Stijl

Grupo de vanguardia holandesa activo entre 1917-1925 .

Publicación de Manifiestos y la Revista De Stijl .

Formulación de principios artísticos integrales, aplicables al diseño,desembocando en un lenguaje abstracto, geométrico y depurado, con fuertes connotaciones metafísicas .

Sus figuras más destacadas fueron Theo Van Doesburg y Pietr Mondrian.

Seguir leyendo

Instrucciones secretas de Palamós (4 de Mayo de 1543)

Os dejo aquí un extenso pero interesante documento histórico, que quizás sea de los más conocidos del periodo de Carlos V.

En 1543, antes de una de sus frecuentes partidas para atender asuntos lejanos, Carlos le dejó a su hijo Felipe una carta muy personal dándole consejos sobre cómo actuar en su ausencia, y sobre todo, lo más importante, sobre cómo guardarse las espaldas ante alguna gente y cómo mediar entre los distintos bandos nobiliarios.

Puede parecer bastante paradójico, pero estamos difundiendo algo que en el siglo XVI era alto secreto (tan turbio y embarazoso como los wikileaks).

Instrucciones de Carlos V a Felipe II

(Palamós, 4 de mayo de 1543) Seguir leyendo

1.1- El Jinete Azul

1.1 -Der Baue Reiter
1.2- Kandinsky
1.3- Franz Marc
1.4- Macke
1.5- Jawlensky
1.6- Paul Klee

Grupo expresionista de Munich activo conjuntamente entre los años 1910-12

Apuestan por una pintura que transmita los sentimientos y las emociones internas de cada pintor, confiando de manera especial en la capacidad sensitiva del color y los campos cromáticos.

A partir de un proceso evolutivo basado en la sintetización de las formas muchos de estos artistas acabaron desembocando inevitablemente en la abstracción, tal y como había señalado el camino su líder, Vasili Kandinsky

Seguir leyendo

*.- Análisis y comentario de obras de arte. Repaso del curso anterior

CLASIFICACIÓN:

      -Obra, autor, estilo, periodo histórico, marco geográfico…

ANÁLISIS:

  • ARQUITECTURA: Materiales, sistema constructivo, elementos sustentantes y sustentados, principios estéticos…
  • ESCULTURA: Materiales, técnica, tema, volúmenes, texturas, superficies, acabados…
  • PINTURA: Técnica, dibujo, color, composición, perspectiva, tema, pincelada…

Seguir leyendo