4.- El Surrealismo

Llegamos al final del curso con sólo dos clases por delante y con el diabólico objetivo de presentar en breves líneas qué es el Surrealismo.

Como movimiento heredero del Dadaísmo, el Surrealismo continuará valorando ciertos componentes como el humor, la ironía o el poder del azar y de la descontextualización de la imagen. Sin embargo, rompe por completo con el nihilismo propio del movimiento dadaísta al entender que la obra de arte debe ejercer un poder transformador sobre los seres humanos. Con todo ello, los estudios de Freud y Jung fueron tomados como bases teóricas en la exploración del inconsciente humano, alejado por completo de los postulados racionales y empíricos que sustentaban la cultura de base greco-latina occidental.

Sin lugar a dudas, la capital del movimiento surrealista estuvo establecida en París, donde confluyeron autores de múltiples nacionalidades entre los cuales los españoles jugaron un papel destacado. Por ello no podemos dejar de dedicar un pequeño espacio a la carrera artística de dos grandes genios atemporales como son Joan Miró y Salvador Dalí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s